jueves, 15 de mayo de 2014

Pin It

Widgets

Vitaminamor: El cortisol y el estrés

¿Sabías que las emociones están ligadas a nuestra salud y belleza? Estar estresadas nos roba el brillo natural de nuestra piel y nos hace liberar una sustancia llamada cortisol. Hace poco leí por ahí que los pensamientos negativos son más perjudiciales que la comida chatarra y es justo por la misma razón: CORTISOL.  Interesante, ¿Cierto? Bueno estuve conversando sobre esto con Ale Rubiralta de Vitaminamor y esto fue lo nos compartió:


¿Qué es?
El cortisol es mejor conocido como la hormona del estrés porque justo cuando estamos estresadas es que se libera a nuestra sangre. Los niveles de esta hormona son más altos por la mañana y bajan por la noche.
¿Qué hace?
Algunas de sus funciones son:
·         Metabolizar correctamente  la grasa y el azúcar para darnos energía
·         Regular  la presión arterial
·         Liberar  insulina para el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre
·         Intervenir en la  función inmune y la respuesta inflamatoria.
El resultado final de estas funciones es el aumento de apetito.  Es por eso que a la mayoría de las personas les da más hambre están estresados y a otras se les quita.
¿Es bueno?
Como todo en la vida, el cortisol es bueno en moderación  y cuando se libera en pequeñas cantidades, sucede lo siguiente:
·         Sentimos una explosión de energía
·         Se agudiza nuestra memoria
·         Aumenta nuestra resistencia a las enfermedades
·         Nos volvemos menos sensibles al dolor
·         Ayuda a mantener la homeostasis en nuestro cuerpo (nos regula, nos mantiene estables)
Es muy importante que después de experimentar este shot de beneficios, volvamos a un estado de relajación para que las funciones regresen también a la normalidad. Sin embargo, en nuestra cultura vivimos tan acelerados que rara vez sucede esto.

¿Es malo?
Cuando sufrimos de estrés crónico, los niveles de cortisol son altos y podemos llegar a tener presión alta, desbalance en los niveles de azúcar en la sangre, disminución en el tejido muscular y en la densidad de los huesos, se afecta la función cognitiva y de la tiroides,  cicatrización más lenta, y aumenta la grasa abdominal.
¿Qué hago?
Para mantener los niveles de cortisol en un nivel sano, debemos relajarnos después de un momento de estrés.  Algunas actividades o técnicas de relajación pueden ser:
·         Hacer ejercicio
·         Escribir un diario (Cuando escribes tus problemas se hacen más manejables, los dimensionas)
·         Yoga
·         Escuchar música
·         Respiración
·         Meditación
·         Sexo

Si además juntas el estrés con malos hábitos alimenticios justo por no tener tiempo para comer y consumir lo primero que se te pone enfrente o estás ansioso y tienes atracones, el resultado será que aumentes de peso.
  
Espero te sirvan estos tips y si quieres más dale like en Facebook
Ponle amor,
La Chica Bien